Apoya a IslamQA

Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.

؟Qué significa que los demonios están encadenados en Ramadán?

12-04-2005

Pregunta 39736

؟Que dicen sobre el hecho de que los demonios están encadenados en Ramadán?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Al-Bujari (1899) y Muslim (1079) narraron de Abu Hurayrah (que Allah se complazca de él) que el Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando llega Ramadán, las puertas del Paraíso de abren, las puertas del Infierno se cierran y los demonios son encadenados”. 

Los eruditos difieren con respecto al significado del hecho de que los demonios estén encadenados en Ramadán. 

Al-Haafidh ibn Hayar dijo, citando a al-Halimi: Puede ser interpretado como que los demonios no pueden tentar a los musulmanes como pueden hacerlo en otro momento porque están ocupados con el ayuno que controla sus deseos, y con la lectura del Corán y el dhikr (recuerdo de Allah). Otro erudito dijo que se refiere a algunos de los demonios, es decir, a los maarids (demonios fuertes), que están encadenados. 

Dijo ‘Iyaad: puede ser interpretado en un sentido literal, y es como un signo para los ángeles de que el mes ha comenzado, en veneraciَn a su santidad, y para evitar que los demonios lastimen a los musulmanes. Y puede ser interpretado como referencia a la recompensa y al perdَn, y a que los demonios tientan menos a las personas, entonces es como si estuvieran encadenados. La segunda interpretaciَn está sostenida por el hecho de que de acuerdo a un hadiz narrado por Yunus de Ibn Shihaab y registrado por Muslim dice: “Las puertas de la misericordia están abiertas”. El encadenamiento de los demonios también puede ser interpretado como una metáfora, es decir que ellos no pueden tentar a las personas y hacer que sus caprichos y deseos sean atractivos. Al-Zayn ibn al-Munir dijo: La primera visiَn es probablemente la correcta, y no hay necesidad de tratar de entenderlo en otro sentido más que en el literal. 

Fath al-Baari, 4/114. 

Se le preguntَ a Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Allah tenga misericordia de él) sobre las palabras del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) “...y los demonios son encadenados”,- aun así, la gente sufre de epilepsia durante el día en Ramadán-, ؟entonces cَmo pueden estar encadenados los demonios cuando algunas personas sufren de ataques epilépticos?  

ةl respondiَ: En algunas versiones del hadiz dice “y los demonios fuertes (maarids) están encadenados- esto fue narrado por al-Nasaa’i. Este hadiz habla de los asuntos de lo oculto, entonces tenemos que aceptarlo y no discutirlo. Esto es más seguro para el compromiso religioso de la persona. Así, cuando “Abd Allah, el hijo de Imam Ahmad ibn Hanbal le dijo a su padre: “Algunas personas sufren de ataques epilépticos durante el día en Ramadán”, el Imam dijo: “Esto es lo que el hadiz dice y no lo discutimos”.

Además parece que el hecho de que estén encadenados significa que se evita que tienten a las personas, basándose en el hecho de que hay mucha bondad y de que muchas personas se dirigen hacia Allah durante Ramadán. 

Maymu’ al-Fataawa, 20.  

Basándonos en esto, el encadenamiento de los demonios es algo que ocurre en sentido real, y Allah sabe más. Esto no significa que las cosas malignas no ocurran o que la gente no cometa pecados. Y Allah sabe más. 

Ver también la pregunta no. 12653.

Belief in the Jinn, witchcraft and the evil eye La obligatoriedad del ayuno y sus virtudes
Ver el sitio web de Islam preguntas y respuestas